Hola
amigos:
En
esta oportunidad estaba buscando algo que me llamase la atención y empecé a revisar
algunos temas interesantes, tal vez no sea un tema nuevo, pero ha ido
evolucionando y progresando rápidamente en la actualidad, me refiero a los
Sistemas de Información.
Muchas
veces hemos prestado atención o hemos escuchado este término en todos los ámbitos
de estudio, usualmente esta expresión se usa de manera errónea como sinónimo de Sistema
de Información Informático, un poco porque en la mayor parte de los casos los
recursos materiales de un Sistema de Información están formados casi en su
totalidad por Sistemas Informáticos. Rigurosamente disertando, un Sistema de Información no tiene por qué disponer de dichos recursos. Se podría sostener
entonces que los Sistemas de Información Informáticos son una subclase o un
subconjunto de los Sistemas de Información en general.
Esquema de un Sistema de Información
El
término Sistemas de Información hace referencia a un concepto genérico que
tiene diferentes significados según el campo del conocimiento al que se aplique
dicho concepto, así tenemos el más común en Informática, también en teoría
de Sistemas, en Seguridad Computacional, Geografía, Sociología, Matemáticas, y
conocimientos sobre Semiótica, entre otros (UPC, 2006).
Ingresemos
ahora desde un punto de vista de la organización, había mencionado en el Post anterior
que el recurso más valioso de una empresa es la “Información” es por eso que en
la actualidad, la expresión "Sistema de Información" se utiliza de forma común y frecuente
en las organizaciones. Así mismo, apoyándonos en la definición de Sistema, se podría
definir como un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr
un objetivo común: satisfacer las necesidades de información de una organización.
Una
clasificación y la que solo haré mención es la fundamentada en el escalafón de
una organización y se le denomina "Modelo de Pirámide", según el cargo al que vayan
destinados o el tipo de usuario final del mismo:
·
Sistema de Procesamiento de transacciones.
Administra o gestiona la
información referente a las transacciones producidas en una empresa u
organización.
·
Sistema de Gestión Información
Enfocados a solucionar problemas
empresariales en general.
·
Sistema de Soporte de Decisiones
Herramienta para realizar el estudio
y análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el
proceso de toma de decisiones.
·
Sistema de Información Ejecutiva.
Herramienta orientada a usuarios de
nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área
o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Es
en este nivel cuando los sistemas de información manejan información
estratégica para las empresas.
(click para ampliar la imagen)
Saludos...!!!!!!